Skip to main content
  • Nombre: Rudy Acevedo
  • Nombre de agencia: ActualizaWeb
  • Ubicación de agencia: Guatemala
  • Año de fundación: 2008

***

Un día como cualquier otro del 2008, Rudy Acevedo leería una frase que cambiaría su vida «si esperas momentos adecuados, nunca lograrás nada». Al día siguiente renunció a su trabajo y se decidió a montar su negocio propio: una agencia de marketing digital.

Con apenas tres meses de planificación, que incluyeron aprender a montar un plan de negocios –a través de cursos en línea– y conseguir un inversionista que lo acompañara en su empresa, logró fundar ActualizaWeb, una agencia exitosa como pocas.

No muchos se hubiesen atrevido a emprender en plena tormenta económica mundial como fue el 2008. Su agencia maniobró en plena crisis endeudándose, vendiendo acciones y haciendo todo tipo de movimientos para mantenerse a flote. Y es precisamente la resiliencia de su agencia y su capacidad de transformación y adaptación constante a las nuevas realidades de la industria lo que lo ha hecho un caso de éxito en un ecosistema económico en el que muy pocos logran sobrevivir más de dos años.

Afable y de muy buen humor, nos sentamos a conversar con Rudy. Durante la entrevista no paramos de reír, incluso mientras contaba los momentos más difíciles de su experiencia como dueño de agencia.

PREGUNTA. ¿Qué los diferencia al resto de las agencias digitales?

RESPUESTA. Nosotros ofrecemos un compromiso más formal con nuestros clientes, incluyendo un contrato, entonces los clientes confían más en nosotros. Es decir, formalizamos una industria que usualmente es informal en nuestro país. Por ejemplo, hoy en día tenemos contratos de 18 meses. Tenemos una relación a largo plazo con nuestros clientes. También ofrecemos opciones de financiamiento a nuestros clientes.

P. ¿Cómo es tu rutina diaria?

R. Lo primero que hago es revisar mi agenda para planificar mi día. A veces voy directo a la oficina, otras voy a visitar clientes. No tengo hora de salida, depende del volumen de trabajo. Lo que más me ha hecho productivo es ser ordenado, utilizar la agenda para todo, incluso para los asuntos personales, hasta un almuerzo con un amigo debe estar en mi agenda.

P. ¿Qué consejo le darías a un emprendedor de agencias digitales?

R. Yo le recomendaría que se endeude. Eso es lo que hace la diferencia entre un emprendedor que tiene éxito con uno que no: «el miedo al dinero». Tenemos que ver el dinero como una herramienta para crecer nuestra empresa. Si te endeudas, debes atarlo al crecimiento de la empresa. Es muy importante saber qué hacer con el dinero. Muchas veces tomamos malas decisiones porque no sabemos cómo relacionarnos con el dinero.

murio la agencia digital
   

P. ¿Qué libros recomiendas a otros dueños de agencias?

R. Los dos libros que más han influido mi vida son:

  • Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kyyosaki. Aquí aprendí mi relación con el dinero.
  • The Outsourcing Revolution de Michael Corbett. Este libro me enseñó a tercerizar todo lo que no le agrega valor a tus clientes, por ejemplo, la contabilidad. Este abordaje ha beneficiado mucho a mi empresa.

P. ¿Cuáles son las mejores decisiones que has tomado como dueño de agencia?

R. La mejor decisión que pude haber tomado fue endeudarme, aunque espero no tener que tomarla de nuevo. La segunda mejor decisión fue conseguir una pareja que tuviera la misma visión que yo. Es importante compartir visiones y admirar a tu pareja. Es importante hacer las cosas no por dinero sino por pasión. Yo siempre pregunto: «¿qué es lo que realmente te apasiona?». Si algo te apasiona, el dinero pasa a un segundo plano.

P. ¿Qué buscas en las personas cuando las contratas?

R. Busco personas autodidactas, porque este mundo se mueve muy rápido y todos tenemos que aprender constantemente. Yo siempre hago una pregunta, «en un desayuno de huevos con tocino, ¿quién eres tú, la gallina o el cerdo?». He recibido respuestas bien raras (risas). Pregunto esto porque me hace ver cómo piensa la gente ante algo desconocido. Así entiendo cómo piensan. Luego de oír las respuestas les digo: «en un desayuno de huevos con tocino la gallina participa pero el cerdo se compromete. Aquí buscamos personas comprometidas». Sobre recursos humanos también aprendí a no contratar amigos. Es mejor mantener el negocio separado de las amistades. Ahora sólo contrato personas que vienen de una empresa de reclutamiento, tercericé el proceso de contratación.

P. ¿Alguna otra recomendación?

R. Mantener siempre la comunicación con los clientes. Así tengamos que comunicar algo negativo, siempre debemos hacerlo. Una vez tuve que comunicarles a doscientos clientes que tomé una mala decisión y que para solucionar la situación les iba a sacar las páginas web del aire.

Leave a Reply