Skip to main content

En este video abordamos el tema rentabilidad de la agencia digital.

Ciertamente, tener una agencia digital hoy en día presenta una serie de retos y condiciones nuevas pero eso no quiere decir que el negocio no siga siendo rentable.

Las agencias digitales claro que pueden ser rentables, pero debemos entender la situación actual de la industria, qué nos dice el mercado y cómo podemos jugar con todo esto para lograr un modelo de negocios que funcione.

En principio, la situación de la industria es un mercado saturado. Esto quiere decir que hoy día hay mucha más oferta que demanda para servicios relacionados con el marketing digital.

Esto se debe, en mayor o menor grado, a lo siguiente:

  • Democratización de la tecnología y avances tecnológicos que permiten que casi cualquier usuario pueda hacer tareas de marketing digital básicas.
  • Gran oferta académica y técnica de formación en temas digitales ha traído como consecuencia un número importante de personas entrenadas entrando al mercado laboral.
  • Proliferación de freelancers y autónomos digitales que no tienen una estructura de costos o es mínima.
  • Empresas en un grado superior de madurez en transformación digital.

Todo esto, hace mucho más retador para un dueño de agencia encontrar su lugar en el mercado y poder ofrecer un servicio útil y que a su vez, pueda ser cobrado de forma justa.

¿Qué podemos hacer entonces?

Aquí las tres acciones que hemos visto que funcionan en la gran mayoría de los casos:

  1. Ser dueño de agencia y asumir el rol de dueño de agencia. Si como fundador de la agencia aún te involucras en temas operativos, hazte estas preguntas: «¿quién está tomando las decisiones de negocios? ¿quién está pensando estratégicamente? ¿quién está liderando?». Las agencias cuyos dueños ocupan su rol son generalmente más exitosas y rentables.
  2. Especializa la agencia. Esto tiene un sinfín de beneficios, entre ellos: facilidad de posicionamiento y diferenciación, facilidad para encontrar clientes ideales y la posibilidad de cobrar un mejor precio por tus servicios. Especializarse supone encontrar un mercado bien definido, que tenga un problema costoso para ellos y poder ofrecerles una oferta de servicios dirigida a resolver ese problema.
  3. Crea un modelo de negocios profesional. El hecho que seamos emprendedores y tengamos cierto conocimiento de marketing no significa que estamos en plena capacidad de crear un modelo de negocios profesional. Sorprende ver la cantidad de agencias que fallan incluso en las áreas más básicas de negocios y esto es algo que se puede solucionar fácilmente: buscando ayuda profesional.

En resumen, las agencias digitales sí pueden ser negocios muy rentables pese a operar en un mercado muy hostil y poco regulado pero tenemos que hacer las cosas bien desde el principio.

One Comment

Leave a Reply