Skip to main content

Emprender no es tarea fácil. Mucho menos cuando se emprende en la industria de servicios. Y más difícil todavía es emprender en la industria de los servicios digitales. En este artículo analizaremos por qué es tan difícil destacarse en este mundo y qué podemos hacer para lograrlo. Pero primero lo primero. Partamos de la base.

 

El sombrero de El principito

Usualmente cuando un emprendedor comienza con su agencia experimenta un crecimiento importante. Esto sucede porque cuando partimos desde cero, todo avance en facturación, por más pequeño que sea, parece un paso gigante hacia adelante.

Cuando no tenemos ni un solo cliente, lograr cerrar dos o tres cambia completamente el panorama de nuestro emprendimiento. Las cosas parecen ir de viento en popa y la moral está por todo lo alto. Peeeeeeero…

Cuando logramos una cierta facturación, también significa que hemos logrado un cierto volumen de trabajo. Este es el punto cuando el crecimiento se estanca, bien porque comenzamos a perder clientes o porque perdemos la capacidad de vender.

Esa situación de estancamiento produce frustración. La frustración, a su vez, puede llevar a la desmotivación, que si no se logra revertir, lleva directo al declive del negocio.

A este fenómeno lo llamo el sombrero de El Principito. Una figura que crece rápidamente pero que luego se estanca y comienza a decaer poco a poco, hasta que termina de caer violentamente.

 

¿Por qué sucede esto?

No hay una razón única sino más bien un conjunto o combinación de factores que contribuyen a esta situación. Entre ellas tenemos:

  • Los dueños de agencias toman el trabajo en lugar de delegar para poder ganar más -o algo de- dinero.
  • Los clientes son todos muy distintos entre sí, por lo que debemos transitar una curva de aprendizaje nueva con cada cliente.
  • Las fortalezas que ayudan al emprendedor a comenzar desde cero no son las mismas necesarias para mantener la operación.
  • Ausencia de metodologías y procesos que den soporte a la operación.
  • Ausencia de conocimientos y entrenamiento en negocios.

 

¿Cómo podemos solucionar esta situación?

Claramente estamos al frente de una situación compleja cuya solución no es única para todos los casos y hay que verlo de manera individual. Sin embargo, sí hay ciertas recomendaciones generales que pueden servirle a cualquier persona que se encuentre en esa situación. Aquí algunas de ellas:

  • Asume el rol de dueño de empresa en lugar de auto-empleado. Tu rol es dedicarte a tu negocio para que crezca y no ejecutar los servicios para tus clientes, así que trata de delegar cada vez que puedas.
  • Entrénate. Llevar una agencia implica mucho más que manejar las técnicas de marketing. Entrénate en negocios, liderazgo, administración y finanzas. Busca todas las herramientas que te puedan ayudar a ser mejor dueño de negocio.
  • Agenda tiempo semanalmente para reflexionar y pensar sobre la empresa. Necesitas librar tu cabeza de la simple gestión de clientes, que es una parte importante de la agencia, pero no lo es todo.
  • Crea una red de soporte con otros dueños de agencias. Los retos que hoy tienes, es probable que otro ya haya pasado por eso y te pueda ayudar con la solución, y viceversa.
  • No dejes de lado tu vida personal. Llevar una agencia es duro y no siempre irá bien, por lo que muchas veces deberás buscar apoyo y fuerzas en otras áreas de tu vida.
  • Encuentra un mentor o coach que te ayude con su experiencia a tomar atajos para llegar más rápido a donde quieres llegar.
  • Diviértete. Lo más divertido de crear una agencia de marketing es el camino que recorres en el proceso y no su final.

 

Haz click aquí para tener más información sobre nuestro programa de mentoring para dueños de agencias digitales.

Leave a Reply